LABORATORIOS DE PSICOLOGIA


La Carrera de Psicología cuenta con dos laboratorios,  uno de ellos es:
Departamento  y Laboratorio de Psicología Experimental
DR. BERTHO ARTEAGA QUIROGA
(LEPSE-BAQ.)


MISION

El departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Humanidades consiste de su responsabilidad social, aspira a ser un centro de prácticas que apunten lo desertado en aulas con prácticas en el aula con prácticas en el área del aprendizaje, desarrollando así las aptitudes y habilidades de investigación en los estudiantes la formación integral.

VISON

Servir a la formación profesional de estudiantes de la carreara de Psicología mediante: acciones y procesos de enseñanza, aprendizaje basado en función teórica y práctica. Investigación científica para responder a las necesidades y exigencias de la comunidad universitaria.

OBJETIVO GENERAL

Hacer del departamento de psicología experimental un centro de prácticas, desarrollo y comprobación del proceso enseñanza – aprendizaje, mediante programas especializados apara dichas prácticas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  •  Iniciar a los estudiantes en la investigación científica interdisciplinaria, mediante la práctica y trabajos en equipos interdisciplinarios.
  • Brindar a los docentes un espacio para realizar sus investigaciones.
  • Realizar trabajos de investigación tanto pura como aplicada, tratando de hacer realidad el binomio universidad-comunidad dentro de las líneas de investigación previstas por el departamento de psicología y las necesidades comunitarias
  • Comprobar a través de pruebas experimentales realizadas en el sistema psicológico la teoría del procesamiento de la información y psicolingüística.
  • Conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes en la asignatura de Psicología Cognitiva I y II.
  • Elaborar cuadernillos de tipo informe de las practicas (pruebas) realizadas que sirven de insumo para futuras investigaciones.
  • Ejecutar el proyecto denominado “centro de diagnostica en Dislexia, Afasia y Disgrafías.
La formación del psicólogo implica por una parte, el aprendizaje de una actitud científica centrada sobre las leyes generales del comportamiento y sobre los métodos de control de estas leyes; y por otra parte, el aprendizaje es una actitud clínica, centrada sobre el caso en particular, centrada en todas su especificidad  y sobre las necesidad de una intervención eficaz. Por tanto, la enseñanza de la psicología ha de presentar un saber controlado y no puramente especulativo, ha de abordar los problemas bajo un ángulo científico y no solo el ángulo técnico. Creemos que si es importante la transmisión del conocimiento  psicológico o cualquier otro conocimiento no obstante no podemos seguir como meros transmisores, incluso del mas valioso saber, sin asegurar nuestra propia fuente de investigación, con nuestras propias metas y objetivos, de acuerdo a nuestra realidad, desde los aspectos de la psicología que más nos interese, sin perder por ello la realidad universal.
Con fin de mantener el equilibrio entre los conocimientos especulativos y teóricos, y un conocimiento científico suficientemente profundo  de los diversos campos de la piscología; queriendo igualmente despertar en los estudiantes la inquietud y el espíritu de la investigación, no dudamos que el laboratorio será el medio más privilegiados para introducirles en la ciencia de la mente desde una metodología científica.

1.- Investigación de Comportamiento Animal.- línea de investigación “Estructura del Comportamiento”.

A partir del tercer semestre, los alumnos de Aprendizaje tienen la posibilidad de hacer sus prácticas en el Laboratorio.
Revisión y/o de algunos paradigmas clásicos en: laberintos, caja de evitación (MOWRER) “HOME-CAGE” Etogramas.
Etogramas conductas globales y/o particulares.
Trabajo realizados:
  • Efectos conductuales y electrolíticos de diuréticos “Te Adelgazul” en ratas Albinas.
  • Ambiente rico/ambiente pobre
  •  Umbral de discriminación de sustancias liquidas
  • Comportamiento y alcohol
Instrumentos del bioterio
Cama: secos y limpios.
El material de cama debe estar libre de elementos agusanados y propiedades irritantes contener un mínimo de polvo libre de contaminantes químicos.
Material de prácticas en el laboratorio:
Uniforme: Debe traerse en una bolsa plástica limpia.
Mandil: buen estado, referente blanco y lavarse diariamente.
Cobertor para el cabello: material de plástico, cubrir en total el cabello.
Guantes: debe estar en buenas condiciones, material de látex o goma sintética.


LABORATORIO DE ETOLOGÍA Y PSICOLOGÍA AMBIENTAL
LEPSA

El laboratorio de Etología y psicología ambiental ha sido creado el año 2006, con aprobación de la carreara. Actualmente funciona en el pabellón 113-08, diagonal a la plazuelita de Economía.
Cuenta con un espacio físico todavía pequeño para la cantidad practicas que realizan los estudiantes sin embargo actualmente se viene realizando trabajos de investigación en tres campos fundamentales del comportamiento: Evolución, Genética y Ecología aspectos que ayudan a comprender las bases biológicas del comportamiento tanto de animales como de los humanos.

Dos programas de investigación se llevan adelante conformado por equipos itinerantes voluntarios y estudiantes con docentes: Etología del Delfín Inia Boliviensis (Bufeo) en áreas silvestres y por otros tenemos el programa de genética del autismo y la Resiliencia en poblaciones escolares.

En cuanto a la Psicología ambiental, se entrena a los estudiantes en investigación respecto al tema tales como: Grafitis, Contaminación Acústica, Creencias y actitudes ante diferentes escenarios públicos, en representaciones sociales de diferentes escenarios ambientales.
Para cualquier información adicional al respecto, pueden apersonarse al LEPSA o a la Dirección de Carrera.